El SEPE tiene una sorpresa: este grupo de personas va a recibir una ayuda inesperada
Muchos españoles no saben que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene una grata sorpresa de la que se pueden beneficiar y que les puede ayudar. Así, las instituciones y organismos públicos como la Seguridad Social o el IMSERSO ofrecen subsidios que los ciudadanos desconocen, por lo que es importante estar atento y enterarse si uno se encuentra entre las personas agraciadas. Ser consciente de tus derechos puede librarte de pasar por una mala racha económica y puede ayudarte a sobrellevar el contexto macroeconómico de España.
Entre estos subsidios, muchos están dirigidos a familias en situación económica vulnerable, otros se destinan a pensionistas, que representan una parte significativa de la población, y algunos tienen como objetivo proporcionar estabilidad económica a los trabajadores desempleados.
Una de las últimas indicaciones del SEPE es una excelente noticia para los trabajadores en paro mayores de 52 años, una sorpresa que tiene el organismo para muchos españoles. Así, estos trabajadores podrán seguir cobrando el subsidio por desempleo, el cual es destinado a aquellos con dificultades para reingresar al mercado laboral, hasta alcanzar la edad legal de jubilación, fijada en 65 años en España.
El SEPE tiene una sorpresa
Así, podrán acceder al subsidio por desempleo las personas que hayan cumplido 52 años al momento de estar percibiendo o tener derecho a cualquier subsidio.
Además, quienes hayan agotado una prestación o subsidio por desempleo anteriormente, también podrán beneficiarse de esta ayuda si han permanecido inscritos como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo, no considerándose las posibles interrupciones inferiores a tres meses o las que correspondan a periodos de actividad.
«Para poder acceder a este subsidio y mantenerlo, únicamente se tendrán en cuenta las rentas de la propia persona solicitante o beneficiaria y no las de su unidad familiar», explica el SEPE.
Si el beneficiario continúa cumpliendo los requisitos exigidos, percibirá el subsidio por desempleo hasta la fecha en que se alcance la edad de jubilación ordinaria, y no solo hasta la edad de jubilación anticipada.
Además, durante el tiempo que se perciba el subsidio, se cotizará para la jubilación, y la base de cotización será del 125% del tope mínimo de cotización vigente en cada momento, en lugar del 100% actual, con efectos desde el 1 de abril de 2019.
Este es el dinero que puedes conseguir
El SEPE pone a disposición de los interesados una serie de tablas para conocer cuál va a ser la cuantía exacta a percibir por esta sorpresa que tiene el organismo: «Su cuantía será igual al 80% del indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM), aunque se esté desempleado o desempleada por haber perdido un contrato a tiempo parcial. Se elimina el descuento a los que se encuentren percibiendo el subsidio», explica el servicio estatal.
El IPREM, o Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, es un indicador utilizado en España como referencia para determinar la cuantía de ciertas ayudas, subvenciones, becas y prestaciones sociales, así como para establecer límites de renta en diversos ámbitos.
El indicador se calcula anualmente por el Gobierno español y se basa en el salario mínimo interprofesional (SMI) y otros factores económicos y sociales. Su objetivo es servir como una herramienta para medir la capacidad económica de las personas y familias, así como para garantizar una distribución más equitativa de recursos.
Así, esta medida también beneficia a otros grupos como las personas víctimas de violencia de género o sexual, además de a los emigrantes retornados.
Sin embargo, los beneficiarios deben de tener en cuenta algunos matices. La ayuda para mayores de 52 años permanecerá en el 80% del IPREM, por lo que seguirán recibiendo los 480 euros mensuales. El gobierno justifica esta decisión argumentando que este grupo tiene una cotización más alta y una mayor duración en el tiempo.
«Se mantienen el resto de requisitos establecidos en la Ley para poder cobrar el subsidio para personas trabajadoras mayores de 52 años, y por tanto, será necesario haber cotizado por desempleo, al menos, durante seis años y justificar que en el momento de la solicitud se reúnen todos los requisitos, excepto la edad, para acceder a la pensión contributiva de jubilación en la Seguridad Social», declara el SEPE.
Es importante conocer el contexto de estos cambios. Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo, ha llevado a cabo estas reformas sin contar con el apoyo de los empresarios. Tanto CEOE como Cepyme ya habían manifestado su desacuerdo ante el vacío que la ministra de Trabajo les ha hecho tanto con esta reforma como con otras como la del SMI.
Sin embargo, esta puede ser la última política de Díaz que se realice sin escuchar al empresariado. La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó el pasado abril una proposición no de ley del Partido Popular que prohíbe a la ministra de Trabajo volver a realizar cambios en las leyes laborales sin contar con el acuerdo previo de los sindicatos y la patronal.